dimanche, août 14, 2022

DELIGHT LAB PRESENTA OBRA LUMÍNICA EN FAVOR DE LOS DERECHOS HÍDRICOS EN DIFERENTES COPAS Y MUROS DE SANTIAGO

 [ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ]  


Foto gentileza: Fundación Teatro a Mil.

El montaje incluye la proyección de diferentes imágenes, acompañadas de música y voces, sobre copas de agua y muros en comunas como Puente Alto, La Granja y Cerrillos. "Más que tenga que ver con la propuesta actual, el proyecto se relaciona con la Constitución de 1980, donde el derecho al agua no es libre", explica a Interferencia Octavio Gana, uno de los autores.

por Lissette Fossa

Delight Lab, la agrupación artística compuesta por los hermanos Andrea y Octavio Gana, se hizo conocida para muchos chilenos por las palabras con gran contenido y actualidad que proyectaban sobre la torre Telefónica y sobre otros espacios de Plaza Dignidad, durante el estallido social. “Dignidad” fue una de las palabras que los artistas proyectaron, obra que dio vuelta el mundo durante esos días.

También le puede interesar :  « ESPÉRANCE»

Este mes, los artistas vuelven a las calles de Santiago, con la obra El Espíritu del Agua, que había sido presentada en el contexto del Festival Teatro a Mil en 2021 y 2022, con una reflexión sobre la crisis hídrica y la relación de las comunidades con el agua.

“Buscamos que la gente se reconecte con su misma ancestralidad, con su misma espiritualidad. Y que la gente se vuelva a sorprender como niñas y niños”, cuenta Octavio Gana a Interferencia.

El montaje, para todo público y de manera gratuita, consiste en la intervención y proyección lumínica sobre una serie de copas de agua y muros. A través de la proyección de imágenes y con la compañía de música y sonidos, se va contando la historia del agua y su significado para la sabiduría ancestral de los pueblos originarios que habitaron estos territorios, en especial, para el pueblo mapuche. 

Durante agosto e inicios de septiembre, Delight Lab presentará la obra en seis comunas de la Región Metropolitana. Ya lo presentaron esta semana en San Joaquín y en Lo Prado, y las próximas fechas serán en Puente Alto, Cerrillos, Cerro Navia y La Granja.

“Buscamos que la gente se reconecte con su misma ancestralidad, con su misma espiritualidad. Y que la gente se vuelva a sorprender como niñas y niños”, cuenta Octavio Gana a Interferencia, en esta entrevista en que reflexiona sobre el origen de la obra y el derecho al acceso al agua, que también es parte de la propuesta constitucional.

Foto gentileza: Fundación Teatro a Mil.

- Uno conoce el trabajo de ustedes, también lo que hicieron durante el estallido social, pero para la gente que quizás no conoce tan bien lo que ustedes hacen ¿Con qué se va a encontrar con el Espíritu del Agua?

- Se trata de un relato que tiene un formato de proyección sobre las copas de agua, toma un poco la forma de la copa y le da vida a la copa, que se transforma en una especie de espíritu, que empieza a contarnos un cuento bastante poético, en relación a cómo se ve el agua y cómo se siente, desde una perspectiva ancestral. 

Primero proyectamos un texto en español, que es el resumen de lo que después se va a ver, porque el video mapping consiste en un relato que está en mapudungún y es cantado por Joel Maripil, con proyecciones 3D y 2D. Si bien la mayoría de nosotros no sabe mapuzungun, es una forma de tratar de sentir el idioma, más que de entenderlo, y esa es la propuesta. Por lo mismo, al principio proyectamos el resumen de lo que vamos a escuchar.

- Sé que antes ya han ocupado el mapuzungun en sus obras, ¿Por qué lo aplicaron en esta obra?

"En verdad este tema lo venimos trabajando desde hace más tiempo. Pero, más que tenga que ver con la propuesta actual, el proyecto se relaciona con la Constitución de 1980, donde el derecho al agua no es libre".

- Por varios motivos, uno tiene que ver con el mismo respeto al elemento vital, el agua, que siento que nuestra cultura occidental lo ha olvidado. Escucharlo desde un relato indígena, es como si nos llegara ese mensaje de otra sabiduría, que está acá mismo esa sabiduría, en el territorio y en nuestra sangre si nos reconocemos como mestizos. Es una forma de estimular esa parte de nosotros mismos también.

 -Esto se da previo al plebiscito, donde el derecho al acceso al agua es una parte de la propuesta constitucional ¿Ustedes también pensaron en eso para realizar el proyecto? ¿Qué opinión les merece esa parte de la propuesta constitucional?

- Tiene relación, pero en verdad este tema lo venimos trabajando desde hace más tiempo. Pero, más que tenga que ver con la propuesta actual, el proyecto se relaciona con la Constitución de 1980, donde el derecho al agua no es libre. Por lo mismo lo tomamos ahora, está vigente con la actual constitución y por eso también creemos que es importante el proceso del actual plebiscito, un proceso que estamos apoyando. 

Foto gentileza: Fundación Teatro a Mil.

-Muchos conocimos el trabajo de Delight Lab por las obras que proyectaban en Plaza Dignidad o el centro de Santiago, pero con esta obra ustedes van a otras comunas de la capital, donde hay copas de agua, pasan a mostrarse en otros espacios.

- Nos encanta poder intervenir la ciudad en distintos escenarios. La misma ciudad tiene muchas maneras de tomar formas dinámicas no convencionales de poder sorprendernos y contar historias. Lo digo pensando en soportes culturales. Entonces, para nosotros las copas de agua se nos hace súper atractivas, porque son construcciones hermosas de ingeniería, que en este caso sirven como un soporte de un relato que habla del mismo contenido de la copa, el agua. Por eso mezclamos el contexto y el contenido y aparece así El Espíritu del Agua. Y justo además la mayoría de las copas de agua están en comunas de la periferia. Esto nos permite levantar esta historia ancestral de manera gigante, es muy potente verlo a esas escalas. Es como devolverle su espiritualidad al agua.

"Queremos invocar eso, que en todos los lugares puede haber una manifestación poética artística que nos pueda sacar del sistema monótono en el que vivimos". 

- ¿Y qué sentimientos o sensaciones buscan provocar en los espectadores con la obra?

- Creo que buscamos que se reconecten con su misma ancestralidad, con su misma espiritualidad. Y que la gente se vuelva a sorprender como niñas y niños.

Queremos invocar eso, que en todos los lugares puede haber una manifestación poética artística que nos pueda sacar del sistema monótono en el que vivimos. 

Próximas proyecciones de El Espíritu del Agua:

  • Puente Alto - 18 de agosto - 19h - Copa de agua (Nocedal esquina San Esteban)  
  • Cerrillos - 19 de agosto - 19h - Muro departamentos (Avenida 5 de Abril) 
  • Cerro Navia - 1 de septiembre - 19h - Muro exterior Anfiteatro Casa de la Cultura Violeta Parra (Huelen #1549) 
  • La Granja - 2 de septiembre - 19h - Copa de agua (Avenida Yungay con pasaje 15 Oriente)